¿Porque los niñ@s y adolescentes deben hacer deporte?
- La práctica habitual de ejercicio físico contribuye a mantener un buen estado general de salud y ayuda a sentirse bien y con vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
- Nos ayuda a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulamos.
- Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.
- Les ayuda a entender que conseguir objetivos requiere una periodo de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y de que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir.
- Les ayuda a entender que hay situaciones en que se pierde, y hay que ser fuerte para poder afrontarlo y conocen de primera mano el buen sabor de los triunfos conseguidos. Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración.
- Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos de formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.
- Hacer deporte en equipo puede ser un via mas para mejorar la autoestima de niños y adolescentes que por su cuerpo pueden tener problemas de integración, por sentirse demasiado gordos o delgados, o altos.
- El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas, (muchas horas jugando la consola, tabletas electronicas, movil etc). Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodas que no suponen ningún tipo de actividad física, ni motivación, ni estimulación para los niños y que realizadas de forma exclusiva, y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.